sábado, 14 de septiembre de 2013

RESUMEN 2 SR

MÚSCULOS QUE CAUSAN LA EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE LOS PULMONES
Los pulmones pueden expandirse y contraerse de dos formas:


  • por el movimiento hacia abajo del diafragma para alargar y acortar la cavidad torácica
  • por elevación y descenso de las costillas para aumentar y disminuir el diámetro antero posterior de la cavidad torácica.

  • La respiración tranquila se logra casi totalmente por el primero de ambos sistemas. Durante la inspiración, la contracción del diafragma tira de las superficies inferiores de los pulmones hacia abajo. Después, durante la espiración, el diafragma se limita a relajarse, y es el retroceso elástico de los pulmones, de la pared torácica y de las estructuras abdominales el que comprime los pulmones. En la respiración enérgica, se requiere una fuerza adicional, lograda mediante la contracción e los músculos abdominales, que empujan el contenido abdominal hacia arriba contra la superficie inferior del diafragma.
    El segundo método de expandir los pulmones es elevar la caja torácica. Esta maniobra expande los pulmones debido a que las costillas se dirigen hacia abajo acercando el esternón a la columna vertebral, pero cuando la caja se eleva, las costillas se proyectan casi directamente hacia delante, alejando el esternón de la columna, aumentando el diámetro antero posterior.
    Los músculos más importantes que elevan la caja torácica son los intercostales externos, pero también: esternocleidomastoideo (tira del esternón hacia arriba), serratos anteriores (levantan muchas costillas), escalenos (levantan las 2 primeras costillas). Los músculos que tiran de la caja torácica hacia abajo durante la espiración son: rectos abdominales (tiran de las costillas hacia abajo comprimiendo el contenido abdominal hacia arriba contra el diafragma), y los intercostales internos.
    CONCENTRACIÓN DE OXIGENO Y PRESIÓN PARCIAL EN LOS ALVEOLOS
    El oxígeno está continuamente siendo absorbido a la sangre de los pulmones, y continuamente se respira nuevo oxígeno de la atmósfera hacia los alveolos. Cuanto más rápidamente se absorbe el oxígeno, menor es su concentración en los alveolos; por otra parte, cuanto más se respira oxígeno nuevo desde la atmósfera, mayor se vuelve su concentración. Por lo tanto, la concentración de oxígeno en los alveolos, así como su presión parcial, está controlada, primero, por la tasa de absorción de oxígeno a la sangre y, segundo, por la tasa de entrada de nuevo oxígeno a los pulmones por el proceso de la ventilación.
    CONCENTRACIÓN Y PRESIÓN PARCIAL DE DIÓXIDO DE CARBONO EN LOS ALVEOLOS
    El dióxido de carbono continuamente se está formando en el organismo y es descargado en los alveolos; se elimina continuamente de los alveolos por la ventilación. La presión parcial de Co2 alveolar aumenta en proporción directa a la tasa de excreción de dióxido de carbono; mientras que la Pco2 disminuye en proporción inversa a la ventilación alveolar.
     ESPIROMETRIA

    La espirometría es un estudio indoloro del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones. Este procedimiento se utiliza con frecuencia para evaluar la función pulmonar en las personas con enfermedades pulmonares 

    VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES 

    Un método simple para estudiar la ventilación pulmonar consiste en registrar el volumen de aire que entra y sale de los pulmones, es lo que se llama realizar una espirometría. Se ha dividido el aire movido en los pulmones durante la respiración en 4 volúmenes diferentes y en 4 capacidades diferentes. 

    VOLÚMENES PULMONARES 
    Volumen corriente (VC): Es el volumen de aire inspirado o espirado con cada respiración normal. 
    Volumen de reserva inspiratoria (VRI): Es el volumen extra de aire que puede ser inspirado sobre el del volumen corriente.
    Volumen de reserva espiratoria (VRE): Es el volumen de aire que puede ser espirado en una espiración forzada después del final de una espiración normal. 
    Volumen residual (VR): Este volumen no puede medirse directamente como los anteriores. Es el volumen de aire que permanece en los pulmones al final de una espiración forzada, no puede ser eliminado ni siquiera con una espiración forzada y es importante porque proporciona aire a los alveolos para que puedan airear la sangre entre dos inspiraciones. 

     CAPACIDADES PULMONARES( son combinaciones de 2 ó más volúmenes. )

    Capacidad inspiratoria (CI): Es la combinación del volumen corriente más el volumen de reserva inspiratoria (VC + VRI). Es la cantidad de aire que una persona puede inspirar comenzando en el nivel de espiración normal y distendiendo los pulmones lo máximo posible.
    Capacidad residual funcional (CRF): Es la combinación del volumen de reserva espiratorio más el volumen residual (VRE + VR). 
    Capacidad vital (CV): Es la combinación del volumen de reserva inspiratorio más el volumen corriente más el volumen de reserva espiratorio (VRI + VC + VRE). Es la cantidad máxima de aire que una persona puede eliminar de los pulmones después de haberlos llenado al máximo. 

    TRANSPORTE DE OXIGENO
    Una vez que el oxígeno (O2) ha atravesado la membrana respiratoria y llega a la sangre pulmonar, tiene que ser transportado hasta los capilares de los tejidos para que pueda difundir al interior de las células. El transporte de O2 por la sangre se realiza principalmente en combinación con la hemoglobina, 
    aunque una pequeña parte de oxígeno se transporta también disuelto en el plasma. Como el oxígeno es poco soluble en agua, solo unos 3 ml de oxígeno pueden disolverse en 1 litro de plasma, de modo que si dependiésemos del oxígeno disuelto en plasma, solamente 15 ml de oxígeno disuelto alcanzarían los tejidos cada minuto, ya que nuestro gasto cardíaco (o volumen de sangre expulsado por el corazón en un minuto) es de unos 5 L/min. Una vez que el oxígeno (O2) ha atravesado la membrana respiratoria y llega a la sangre pulmonar, tiene que ser transportado hasta los capilares de los tejidos para que pueda difundir al interior de las células. El transporte de O2 por la sangre se realiza principalmente en combinación con la hemoglobina , aunque una pequeña parte de oxígeno se transporta también disuelto en el plasma. Como el oxígeno es poco soluble en agua, solo unos 3 ml de oxígeno pueden disolverse en 1 litro de plasma. La combinación de la hemoglobina con el O2 constituye la oxihemoglobina.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario